Sangre de Leonor.

March 5, 2006

La decisión de los Principes de Asturias  de conservar las células madre (sangre del cordón umbilical) de la Infanta Leonor a generado un debate en los entendidos del tema,  los que estan a favor y los que estan en contra. Ya que en España esta prohibido la conservación  de la sangre en centros privados.

El equipo de la actual Ministra de Sanidad y Consumo Elena Salgado descarto que este hecho influya de alguna manera en el Desarrollo del Projecto de Ley Biomédico que estan preparando.

Dos Arterias y una vena, se las distinguen por el tamaño las primeras más pequeñas y con paredes ligeramente más gruesas.

Hasta hace dos décadas, la placenta y la sangre no eran considerados productos utiles (más en Inglaterra, apareció una corriente de innovadores y le dieron uso, se la comian casi siempre frita acompañada de algo ligero como una ensalada). Mi madre aún conserva parte de mi ombligo seco en un estuche como recuerdo de lo que paso esa tarde cuando me dio la vida.

En los ’80 se dio a conocer que la sangre obtenida del cordón umbilical, posee una alta concentración de células madre hematopoyéticas indiferenciadas con capacidad de proliferación, esto supuso el desarrollo de programas de donación, obtención manipulación y almacenamiento además de la creación de Bancos de Sangre del cordón umbilical.

En el mundo hay cerca de un centenar de Bancos con unas 200 000 unidades de sangre de cordón umbilical. España posee 6 centros públicos que coordinan con las maternidades que tiene la posibilidad de obtener una donación, contribuyendo con 20732 unidades hasta comienzos de este año y se espera que vaya en aumento.

Con certeza su potencial uso no esta asegurado, en el transplante autólogo ya que si tiene una enfermedad infantil, donde necesite de un transplante es muy probable que su propias celulas madre se activen con la misma enfermedad?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: