La paradoja caribeña.

August 25, 2009

Ellos presentían que algo  era diferente  esa brumosa mañana,  era ya cerca del medio día y aunque no alcanzaban a ver nada con claridad continuaban escudriñando el agua frente a sus ojos,  algunos ya aburridos y con hambre regresaban a la aldea para continuar con sus labores.

Mientras que otros permanecían en la playa desde  el amanecer, puede que  toda la aldea estuviera allí reunida,  el jefe con su toda su ‘troupe de ayayeros’, el hechicero -llámese guía espiritual- y todos los demás  sólo esperaban sin saber que,  algo era común entre ellos todos observaban el mar hacia donde salía el sol,  presagiaban  que algo había  frente a ellos pero no alcanzaban a comprender que era.

El sol pretendía volver a ocultarse sin que hasta ese momento lograran enterarse de que era lo que les inquietaba. Hasta que de pronto el chamán de un salto llegó a comprender que estuvo tratando de entender y corría por la playa contándoselo a quién quisiera escuchar hasta que llego a estar frente al jefe; le contó que frente a la playa estaban ‘3 grandes canoas’ con gente abordo, al día siguiente era un 12 de Octubre de 1492.

En el relato anterior los de la pelí-documental pretenden  demostrar que como los nativos caribeños nunca había visto embarcaciones parecidas no podian compararlas con otras vivencias. Fragmento de un breve relato que aparece en ¿¡Y tú qué sabes!? –What the Bleep Do We Know!?– en  donde con la física cuántica tratan de describir la realidad que nos imaginamos y de esta forma creamos.

Ahora que se cumplen 400 años de que Galileo Galilei apuntara con su rudimentario telescopio-sin necesidad de colimar alguna vez- hacia la luna y despues hacia algunas estrellas que brillaban más; siempre intentando buscar respuestas a sus ansias por entender la realidad y  los que dominaban el mundo en ese momento no estaban dispuestos a aceptar. Porque cuando un cuarto de siglo despues tuvo que decir la celebre frase casi para él mismo ‘Eppur si muove’ . Estoy pensando que algo parecido puede haber sucedido—si es que alguna vez ocurrió.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: