Los vencedores nunca estan sólos.

August 28, 2009

Leo en National Geographic que técnicos españoles  de la Universitat Jaume I de Castelló (Valencia) junto a los Arqueólogos del Inst. Nac. de Cultura del Perú han encontrado 500 años después  un nuevo camino al Santuario histórico de Machu Picchu,  el  Proyecto Ukhupacha pretende la recuperación de antiguos senderos prehispánicos en varias zonas de Perú.  [Art. en pdf. 2.5 MB]

Los conquistadores nunca se habrán cansado de buscar este lugar,  permanecio en secreto hasta que en Junio de 1911 Hiram Binghamun profesor estadounidense haría público su descubrimiento

Una de las historias que me impresionan recordar es la del Conquistador Francisco Pizarro, porque además también estos  eran crueles con sus subordinados.

Creo recordar que Francisco Pizarro envía a Diego de Almagro a Panamá por más hombres y también encontrar más inversores para la empresa que se estaban desarrollando -la conquista del Imperio de los Incas- en la costa del Pacífico; los hombres famélicos y desesperados encaletan un mensaje con la esperanza de que llegue a manos del Gobernador de Panamá.

‘Que allá va el recaudador y aquí se queda el carnicero—‘

Lo que en la actualidad se presenta como Startups ya la Ingeniería Económica lo daba como un emprendimiento exitoso, 13 hombres conquistando el imperio más rico sin darles más que esperanzas y prometerles la fortuna que pudiesen obtener con sus manos.

‘No regreses y espera, aunque hubieses de reventar—‘ le dice Almagro a Pizarro en la carta que recibe al regresar, creyendo él que con refuerzos y víveres.

¡Voy a hacer una raya en el suelo los que la crucen y se queden conmigo se harán famosos, obtendran riquezas y títulos honoríficos. Los demás podrán volver a sus casas como gallinas cluecas a esconderse en las faldas de sus mujeres!
¡Por allá! -dijo señalando el norte- se va a Panamá, a vivir a la humillación de la derrota, Por aquí -añadió apuntando al sur se va al hambre y a la miseria de hoy, pero también a la tortura a la riqueza y a la gloria del mañana. Los que sean valientes, que me sigan!

Los Virachochas [Edward Rosset]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: